Uno de los principales problemas de las infestaciones de termitas es que son prácticamente invisibles en la mayoría de los casos, hasta que los daños estructurales en la madera son considerables. Es de vital importancia conocer las mejores técnicas de detección de termitas, sobre todo si es en edificaciones con estructuras de madera importantes, como vigas o soportes de sostén. También se deben tomar ciertas medidas de prevención contra su instalación en una vivienda.  

Las maneras más efectivas para detectar una infestación de termitas son las siguientes:

  1. Por visión directa. En las primeras semanas de primavera por lo general las termitas abandonan la colonia para aparearse. Se pueden observar cientos de termitas aladas en las ventanas y rincones de las salidas de puertas. Son como hormigas con alas, pero con cuatro alas idénticas.
  2.  Presencia de túneles en la madera. Estos insectos crean túneles adentro de los muebles, y dejan los restos de madera en forma de polvo, justo en las entradas. Las termitas siempre evitan la luz por lo que siempre están adentro de los túneles. 
  3. Las maderas afectadas por termitas por lo general son comidas desde adentro, por lo que no tienen ningún síntoma externo. Pero al apretarla un poco se hunde o se siente demasiado suave. También se aconseja golpear un poco la madera.

    Si quieres conocer más acerca de este tema, envíanos un correo electrónico: igna53_2002@hotmail.com